seguro obligatorio en bicicletas electricas

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Advierten del frenazo que supondría el seguro para e-bikes que baraja la UE

Ante la propuesta de la Comisión Europea para hacerlo obligatorio
Advierten del frenazo que supondría el seguro para e-bikes que baraja la UE
Paula Alonso
el 17 enero 2019 a las 8:58 am

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electricas

La Comisión Europea votará la nueva directiva sobre los seguros de vehículos a motor el próximo día 22 de enero.

(17-1-2019). La Comisión Europea votará la semana que viene la propuesta de un seguro obligatorio para las bicicletas eléctricas. Tiendas españolas coinciden en que esta medida tendría un efecto disuasorio para los usuarios y, por ende, para los compradores.

La Comisión Europea prepara una nueva directiva sobre los seguros de los vehículos a motor que incluye a las bicicletas eléctricas de todas las tipologías a pesar de los esfuerzos de la industria ciclista y de algunas asociaciones para evitarlo. El próximo 22 de enero se votará en el Parlamento Europeo la medida, que implicaría la contratación de un seguro obligatorio por parte de los usuarios de e-bikes.

Las tiendas españolas de bicicletas eléctricas no ven con buenos ojos la existencia de un seguro imperativo para bicicletas eléctricas. Dicen que estar en posesión de un seguro es totalmente recomendable, pero siempre que se trate de una decisión voluntaria, no impuesta. El propietario de Biobike, Alejo Bastos, defiende que “contratar un seguro es siempre es una excelente idea, pero debe ser opcional y no impuesto”. El detallista se pregunta por qué no se exige un seguro a los patinetes eléctricos, “cuya potencia de motores excede en 8 veces al de las e-bikes y son potencialmente mucho más peligrosos”.

No deja de ser una medida disuasoria para los usuarios que cumplen la ley y circulan con precaución

Para Fernando Martín, consejero delegado de Biciclick, el hecho de que los usuarios estén cubiertos por un seguro es positivo, pero no su obligatoriedad: “No deja de ser una medida disuasoria para los usuarios que cumplen la ley y circulan con precaución. El problema es que hay usuarios que dudo mucho de que se hicieran con el seguro aunque fuera obligatorio, y serían muy probablemente las mismas personas que circulan sin ningún cuidado”.

La bicicleta debe seguir siendo un espacio de libertad

Tampoco los proveedores lo ven claro. El responsable de Peugeot Cycles en España, Ángel Benito, opina que “el seguro de responsabilidad civil que ya incluye la práctica de bicicleta es más que suficiente. La bicicleta debe seguir siendo un espacio de libertad. El seguro debería ser opcional como en el caso, por ejemplo, de los esquiadores, que tienen opción de comprar un forfait con o sin seguro”.
Mezclando “curras con merinas”

El propietario de Bicimanía, Juan Ochoa, valora que “el problema es que aquí se mezclan curras con merinas. Una cosa es una e-bike urbana, que representa la gran mayoría de las ventas en Centro Europa y Países Bajos, y otra muy distinta son las e-bike de montaña, las que realmente nos atañen en España dado que la balanza ibérica se inclina totalmente hacia estas últimas”.

El minorista esgrime que, por circulación pura y dura en el ámbito urbano e interurbano, “tengo mis dudas razonables sobre por qué debería ser obligatorio un seguro tipo ciclomotor cuando realmente van limitadas a 25 km/h por legislación europea. Si el motivo es porque ‘corren más’ y disponen una velocidad media mayor, entonces, deberían poner un seguro, también obligatorio a Contador y compañía –ironiza- dado que superan holgadamente las medias que harían con un ciclomotor”.

Alejo Bastos dice desconocer “el espíritu real” de esta propuesta, pero añade que “podemos intuir que anda detrás el lobby del motor y de los seguros”, que ha visto en la e-bike un medio de transporte que puede sustituir al vehículo de motor a combustión.

Si las tiendas ofrecemos este seguro, este coste es un suma y sigue a la baja rentabilidad del negocio

Efecto negativo sobre las ventas

El consejero delegado de Biciclick se muestra convencido de que el incremento de precio en la adquisición de una bicicleta eléctrica puede frenar el consumo. También lo piensa así Alejo Bastos, quien lamenta que “después de haber hecho pedagogía con los clientes durante muchos años para demostrar que la e-bike no es una moto camuflada, ahora nos encontramos con que los legisladores europeos están empeñados en cambiar esta percepción”. El fundador de Biobike añade que se trata de bicicletas que ya son de por sí caras y a muchos clientes les puede echar para atrás soportar este coste o el “engorro” de contratar un seguro. “Y si lo ofrecen las tiendas, este coste es un suma y sigue a la baja rentabilidad del negocio”, subraya.

El cliente se decanta por una e-bike y no por una ‘motito’ precisamente por su sencillez legal y menor coste

Ángel Benito comparte la idea de que la medida “frenaría un poco las ventas de bicis en un inicio” y señala que, además, la obligación de llevar una placa de matriculación resultaría poco estético para los puristas

Por su parte, Juan Ochoa cree que es una iniciativa “innecesaria y complicada de articular” que “muy posiblemente represente un freno ante la intención de compra de un potencial cliente que se decanta por una e-bike y no por una ‘motito’ precisamente por su sencillez legal y menor coste”.
La clave, el coste del seguro

Sin embargo, el propietario de Tucano Bikes, Claudio de Sanctis, valora que la propuesta no es tan descabellada. “La bicicleta eléctrica va más rápido, pesa más y, en ocasiones, es conducida por personas sin tanta experiencia, aunque estoy seguro de que la cifra de daños provocados por estas bicis es muy baja”, comenta.

En su opinión, el seguro no sería una mala idea “siempre y cuando su coste fuera bajo”, ya que “un precio elevado sí que puede hacer daño”.
Fomentar las e-bikes

Los comercios consultados piden a las administraciones y a los legisladores que centren sus esfuerzos en promover las e-bikes y las ventajas que aportan respecto a los vehículos a motor y no en establecer normas.

Otra cosa, según indican, también sería que se impulsaran campañas para recomendar la contratación de un seguro de responsabilidad civil para todos los ciclistas, no solos los asistidos, y que este responda ante atropellos a peatones, robos o accidentes.

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